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23 abril 2012

Información importante sobre materiales de estudio

Les informamos, que se ha hecho una modificación muy importante en cuanto a la lectura sugerida y las actividades recomendadas. A continuación transcribimos los datos a tener en cuenta:

Índice de lecturas y actividades recomendadas en la Guía de Estudio por Unidades (en vistas al examen le sugerimos que sólo lea estos textos y resuelva solo estas actividades):

Unidad 1. ¿Qué es la filosofía?
1.1. El concepto de filosofía. Lectura recomendada: “El sentido del estudio de la Filosofía”. Obiols: páginas 132 y 133.
1.2. Ejes conceptuales y líneas históricas. Todas las lecturas son muy recomendables, no realice las actividades del libro. Obiols: páginas 125 a 131
1.3. Algunas pautas para la lectura de textos filosóficos. No se solicita lectura adicional.
1.4. Algunos elementos para el análisis crítico de textos y problemas.
Concepto de lenguaje. No se solicita lectura adicional
Ambigüedad y vaguedad. No se solicita lectura adicional
Funciones del lenguaje. Uso emotivo. No se solicita lectura adicional
Términos y proposiciones. Lectura recomendada, Obiols: páginas 29 y 30 y 51 a 52.
Concepto de razonamiento. Premisas y conclusión. Lectura recomendada Obiols: páginas 33 a 35,
Falacias no formales: Lectura recomendada Obiols: páginas 44 a 47.

Actividades recomendadas: Actividad 1. a)
Tener en cuenta respecto a la elaboración de una tesis, el punto 1.3. de esta Unidad. La tesis no es un concepto, la tesis es una proposición (leer el punto 1.4 página 31 de la Guía de Estudio, donde figura la explicación correspondiente). Recuerde que una proposición es una oración declarativa informativa, afirmativa o negativa.
Actividad 2. a); Actividad 3: a), b) y c); Actividad 4: b) pero ejercite establecer el “tema”, el “problema filosófico” y la “tesis” del autor.; Actividad 8: a), b) y c); Actividad 9: e); Actividad 10: a) y b) 1., 2., 3., 5., 6., 7. y 8.

PUEDE OPTAR POR SEGUIR CON LA LECTURA Y ANÁLISIS DE LA UNIDAD 6, LUEGO CONTINUAR CON LA U.2.

Unidad 2. ¿Cómo debemos actuar? Lectura recomendada Schujman (Tomo I, capítulo 2) páginas 36 y 37
2.1. Moral y ética.
2.2. Los actos morales. Libertad y responsabilidad. Lectura recomendada Schujman (Tomo I, capítulo 2) páginas 42 a 44, 52 y 53.
2.3. Dos concepciones del bien. La virtud: Aristóteles. Lectura recomendada Schujman (Tomo I, capítulo 3) página 58.
Las consecuencias de nuestras acciones. J.S. Mill. No se solicita lectura adicional
2.4. El fundamento de las normas morales: I. Kant. No se solicita lectura adicional

Actividades recomendadas: Actividad 12; Actividad 13; Actividad 14 a), b) y c); Actividad 15 a), b) y c); Actividad 16; Actividad 17 a) y b); Actividad 18; Actividad 19 a), b), d) y e); Actividad 20 a); Actividad 21 todas menos f), esta actividad (Freud) es recomendable para los alumnos que tienen que rendir psicología.; Actividad 22 a), b), c), d), e), f)

Unidad 3. ¿Qué es la belleza?
3.1. La actitud estética. No se solicita lectura adicional
3.2. La Belleza. No se solicita lectura adicional Belleza y fealdad. Los valores: ontología y polaridad. No se solicita lectura adicional
3.3. El Arte. Arte y Realidad. No se solicita lectura adicional
Valores estéticos y éticos: función del arte. No se solicita lectura adicional
¿Es posible reproducir una obra de arte? No se solicita lectura adicional

Actividades recomendadas: Actividad 23: a), b), c), d); Actividad 25; Actividad 26; Actividad 27 a), b), c) 1 y 2; Actividad 29 a) y d); Actividad 30 a) y b); Actividad 31 c) y e); Actividad 32 b)

Unidad 4. ¿Cómo concebimos al mundo?
4.1. La existencia de Dios. Filosofía y religión. No se solicita lectura adicional
Pruebas de la existencia de Dios. No se solicita lectura adicional .
4.2. Cambio y Permanencia. Heráclito y Parménides. Lectura recomendada Obiols: páginas 141 a 146.
La teoría platónica de las ideas. Lectura recomendada Obiols: páginas 149 a 152.
El realismo aristotélico. Lectura recomendada Obiols: páginas 152 a 154
4.3. Alcance y limitaciones de la metafísica: Lectura recomendada Comte, Nietzsche. Obiols: páginas 219 a 221

Actividades recomendadas: Actividad 33 a), b) y c); Actividad 34 b); Actividad 36 a) y b); Actividad 37 a), b), d) 1. 2. 4. , e) 1. 2.; Actividad 38 a), b), c), e), f), g), i); Actividad 39 a), b), d), f) 1.

Unidad 5: ¿Qué podemos conocer?
5.1. Descripción fenomenológica del conocimiento.
5.2. ¿Es posible conocer? Dos respuestas: el escepticismo y el dogmatismo. No se solicita lectura adicional
5.3. ¿Cómo se origina el conocimiento? Dos respuestas: el racionalismo y el empirismo. Lectura recomendada Obiols: páginas 177 a 181.
5.4. ¿Qué es lo que conocemos? Dos respuestas: el realismo y el idealismo. El problema de la naturaleza del conocimiento.
El idealismo de Berkeley. No se solicita lectura adicional
El idealismo trascendental de Kant. No se solicita lectura adicional .

Actividades recomendadas: Actividad 41; Actividad 42; Actividad 43 a), b); Actividad 44; Actividad 45; Actividad 46
Actividad 47 a), b) 1. 2. 3. 4.; Actividad 48 a) 1. 2. 3. , b), c); Actividad 49 a)

Unidad 6. ¿Qué es la ciencia?
6.1. Filosofía, ciencia y pseudociencia. Lectura recomendada Obiols: páginas 119 a 120.
6.2. Características del conocimiento científico. Lectura recomendada Obiols: páginas 95 a 97.
6.3. Clasificación de las ciencias: formales y fácticas. Lectura recomendada Obiols: páginas 95 a 97.
6.5. Las ciencias fácticas: la concepción heredada y el giro sociológico. El inductivismo. No se solicita lectura adicional
El método hipotético-deductivo. No se solicita lectura adicional (recuerde que no es necesario estudiar las “formas de razonamiento”). Concepto de ley científica (recuerde, no es necesario que estudiar la distinción entre términos empíricos y teóricos). El giro sociológico.

Actividades recomendadas: Actividad 51 a), b), c) 1., c) 1. 2. 3. y 4. (recomendada para quienes estudian psicología), d) 1. 2. 3.; Actividad 52 a) 2. 3. 4., b) 2.3.; Actividad 53; Actividad 55; Actividad 57; Actividad 59; Actividad 62 a), b), c) 4.


NOTA: no se incluyen en el examen cuestiones del lenguaje, semiótica (unidad 1) y la clasificación de los razonamientos en deductivos y no deductivos (unidad 6).

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