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07 noviembre 2008

Cómo prepararse para el examen

La importancia de trabajar con el programa de Filosofía

Consideramos que el desarrollo de la lectura y la elaboración de los conceptos centrales en una síntesis, debería ser acompañado en todo momento por el programa completo de la asignatura.
El programa dispone la organización de las distintas problemáticas (tomen en cuenta que cada unidad tiene una pregunta como título, justamente porque la filosofía parte de "problemas") que se abordan y un orden específico que facilita su comprensión, es por este motivo, que se entrega en el momento del examen para que puedan orientarse en la elaboración de las respuestas a las consignas.
Si ustedes realizan una lectura atenta, encontrarán que tiene mucha información que podrán aprovechar para resolver los ejercicios del examen. Un ejemplo claro es el reconocimiento de "Falacias no formales o materiales", en la Unidad 1, están detallados todos los nombres de las mismas, por lo cual, lo importante es el "reconocimiento", no les pedimos que sepan de memoria sus nombres.

A continuación lo transcribimos:

FILOSOFÍA

PROGRAMA

Unidad 1: ¿Qué es la filosofía?

Introducción: conocimiento crítico, racional, reflexivo y radical

Eje conceptual y líneas históricas: práctica filosófica y disciplinas filosóficas

Algunas pautas para la lectura de textos filosóficos

Algunos elementos para el análisis crítico de textos y problemas: el lenguaje; las funciones del lenguaje; uso emotivo. Términos y proposiciones. Razonamiento: premisas y conclusión. Falacias no formales: apelación a la piedad o la misericordia, apelación a la autoridad, apelación a la fuerza, argumento ad hominem (o falacia contra la persona), tu quoque (argumento ad hominem circunstancial) apelación al pueblo (o a la multitud), apelación ( o argumento) por la ignorancia, causa falsa, petición de principio, equívoco, falacia de composición, falacia de división

Unidad 2 ¿Cómo debemos actuar?

2.1. Moral y Ética

2.2. Los actos morales. Libertad y responsabilidad. Sartre, Skinner, Fromm.

2.3.Dos concepciones del bien

* Felicidad y virtud: Aristóteles

*Las consecuencias de nuestras acciones: J.S. Mill

2.4. El fundamento de las normas morales: I. Kant

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

3.1. La actitud estética

3.2. La Belleza

* Concepto de belleza. Subjetivismo y objetivismo estéticos. Concepto ontológico y concepto propiamente estético de belleza

* Belleza y fealdad. Los valores: ontología y polaridad. Valores absolutos y valores relativos

* El juicio de gusto: Kant, los empiristas lógicos

3.3. El Arte

* Arte y realidad: reproducción, creación, construcción

* Valores estéticos y éticos: función del arte. Concepción moralista, concepción esteticista, concepción interaccionista

* ¿Es posible reproducir una obra de arte?

Unidad 4: ¿Cómo concebimos el mundo?

4.1. La existencia de Dios

* Filosofía y religión: razón y fe

* Distintas posiciones ante la existencia de Dios

* Pruebas de la existencia de Dios: San Anselmo (argumento ontológico) y Santo Tomás (las cuatro vías)

4.2. Cambio y permanencia

* Heráclito y Parménides

* La teoría platónica de las Ideas: mundo sensible y mundo inteligible

* El realismo aristotélico: sustancia y accidente. Materia y forma, acto y potencia

4.3. Alcance y limitaciones de la metafísica: Comte (el positivismo), y Nietzsche (vida y voluntad)

Unidad 5: ¿Qué podemos conocer?

5.1. Descripción fenomenológica del conocimiento: sujeto y objeto

5.2. ¿Es posible conocer? Dos respuestas: dogmatismo y escepticismo

5.3. ¿Cuál es el origen de nuestro conocimiento? Dos respuestas: racionalismo y empirismo

5.4. ¿Qué es lo que conocemos? Dos respuestas: realismo e idealismo (subjetivo y trascendental)

Unidad 6: ¿Qué es la ciencia?

6.1. Filosofía, ciencia y pseudociencia

6.2. Características del conocimiento científico

6.3. Clasificación de las ciencias: formales y fácticas

6.4. Algunos elementos de lógica: Tipos de razonamientos (deductivos, inductivos, por analogía). Validez.

6.5. Las ciencias fácticas: la concepción heredada y el giro sociológico. El método hipotético-deductivo: Popper. Concepto de ley científica. El giro sociológico.

1 comentario:

Mónica Corominas dijo...

Virginia, estuve por acá mirando y te quería comentar que me pareció muy buena la propuesta,
Una brazo,
Mónica