Para comunicarse con el Equipo de Filosofía de Adultos 2000

Podés comunicarte con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: filosofiaa2000@gmail.com


07 noviembre 2008

Unidad 6: ¿Qué es la ciencia?

En esta unidad, trabajaremos sobre los principales problemas desarrollados por la disciplina filosófica conocida como "Epistemología" o "Filosofía de la ciencia".
Fundamentalmente, es importante reconocer cuáles son las relaciones entre ciencia y filosofía.

Realice un cuadro comparativo entre ciencia y filosofía, considerando semejanzas y diferencias. Para ello puede consultar textos ya leídos en la Unidad 1 : "¿Qué es la filosofía?", tanto en la guía como en la bibliografía obligatoria, y también a través de este video que le presentamos.





ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VIDEO DE CARL SAGAN

1. ¿Qué es lo que lleva al hombre a investigar el mundo que lo rodea?
2. ¿Existen verdades "únicas" según C. Sagan? ¿Por qué?
3. ¿Cuáles son las características de la ciencia según el video?
4. Identifique al menos tres investigaciones científicas que hayan derivado en descubrimientos importante para la humanidad.


Los ejes principales que deben ser estudiados dentro de esta rama o disciplina filosófica, son: las características de la ciencia, semejanzas y diferencias con la filosofía, ciencia y pseudociencia, clasificación de las ciencias, el método científico: el método hipotético-deductivo o falsacionismo o refutacionismo (para las ciencias fácticas - naturales) y por último, el consensualismo o "giro sociológico" de T. Khun.



A continuación ponemos a su disposición un video para revisar la mayoría de estos temas a través de preguntas que formulamos a continuación:

Palabras claves:

TEORÍAS CIENTÍFICAS-FÍSICA-ASTRONOMÍA-UNIVERSO-TEORÍA DE CUERDAS O DE FILAMENTOS-TEORÍA MECÁNICA CUÁNTICA-TEORÍA DE LA RELATIVIDAD (INVESTIGUE EN TÉRMINOS GENERALES EN QUÉ CONSISTEN)-EXPERIMENTOS-TECNOLOGÍA-DEMOSTRACIÓN-PRUEBA-FALSACIONISMO-TÉRMINOS TEÓRICOS

Tenga en cuenta estos conceptos para comprender la discusión entre científicos y los elementos que utilizan para afirmar sus "teorías".




1. Hay diferentes científicos que hacen aportes a un tema en particular. ¿Podría enunciar cuál es el problema que inicia estas investigaciones? (Hágalo en forma de pregunta)
2. Los científicos que nombramos en la pregunta 1, pertenecen a diferentes campos de la ciencia: ¿Podría reconocer cuáles son esas ciencias y ubicarlas en la clasificación si son formales o fácticas (naturales o sociales)? Justifique su respuesta.
3. Cuando en este video se habla de teorías ¿qué características tienen y cómo pueden explicarse dentro del método hipotético-deductivo y dentro del consensualismo?
(Recuerde tener en cuenta los pasos del método H-D, problema, hipótesis, puesta a prueba de la hipótesis a través del método experimental o contrastación empírica y conclusión a partir de las pruebas)
4. ¿Qué necesita una teoría científica para ser tomada en cuenta seriamente por la mayoría de los científicos de un momento histórico determinado?
5. En este video ¿todos los científicos acuerdan respecto a cómo responder a la pregunta? (Relea su respuesta a la pregunta 1)
6. Según la lectura realizada en la bibliografía y este video, ¿en qué período se encontrarían las teorías, respecto al paradigma dominante de esta época? Justifique su respuesta.


Para profundizar sobre las ideas de T. Kuhn sobre "paradigma" y otros temas vinculados, puede acceder en el siguiente link y leer su obra "La estructura de las revoluciones científicas":


http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/688.pdf

También ponemos a su disposición un video que puede dar algunas pautas sobre los conceptos más importantes de la teoría de T. Kuhn.

Puntualizaciones y preguntas a tener en cuenta:

1. El libro "La estructura de las Revoluciones Científicas" de autoría de Thomas Kuhn, es en el cual desarrolla su teoría de los "paradigmas", donde no analiza un método científico en particular, sino, cómo la ciencia llega a cierto conocimiento, cuál es el proceso por el cual se obtiene un determinado hallazgo científico.

2. La pregunta que se plantea Kuhn, es:
¿Se trata de un proceso de acumulación de conocimientos? Entonces estaríamos hablando de una continuidad en la adquisición de esos conocimientos.
¿Se trata de un proceso disrupto? Esto es, habría avances y retrocesos, con influencia de factores de todo tipo, y no una "pura" búsqueda de conocimiento, en una "pura" "objetividad".

3. El ejemplo que plantea aquí el video, es la astronomía de Ptolomeo. Lo invitamos que investigue sobre ella.

4. Un paradigma ¿resuelve problemas? Si su respuesta es tanto afirmativa como negativa, argumente el por qué.

5. ¿Qué quiere decir que un determinado paradigma utiliza normas o códigos comunes?

6. Durante el período de "Ciencia Normal", ¿hay continuidad o disrupción en la adquisición del conocimiento? ¿por qué?

7. Si cambia el paradigma: ¿se produce una Revolución Científica? ¿Cuál es el ejemplo que se propone desde la física?¿Qué diferencia a un paradigma de otro? Señale los diferentes períodos, hay algunas diferencias con los expresados en la Guía de Estudio, ¿en qué consistirían?

8. Para investigar: ¿quién fue Copérnico y cuál era su teoría sobre la física y la astronomía?

No hay comentarios: