Para comunicarse con el Equipo de Filosofía de Adultos 2000

Podés comunicarte con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: filosofiaa2000@gmail.com


26 noviembre 2008

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

Unidad 3: ¿Qué es la belleza?

3.1. La actitud estética.
El arte y el deporte


Cuando abordamos la cuestión de la "actitud estética", al inicio de la unidad se sugiere la contemplación de algo que ustedes considere bello: un cuadro, una persona... aquí los invitamos a la contemplación de un espectáculo deportivo, en particular, un partido de fútbol pero desde la ficción.
Les garantizamos que será un placer disfrutar de este video basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, ya que en sí mismas las actuaciones y el guión son dignas de ser apreciadas.
De todas maneras, antes de verlo, puede leer la actividad que se presenta a continuación para ubicarse en el enfoque del análisis de esta historia.





Actividad:
1. Intenten reflexionar antes de ver el video, cómo se sienten cuando ven un espectáculo deportivo, especialmente de su gusto. Describan el sentimiento que surja durante la observación.
2. ¿Cuáles aspectos de un partido de fútbol consideran especialmente bellos, dignos de ser resaltados?
3. Si se pudiera hablar de utilidad ¿cuál sería aquella que encuentran en dicho espectáculo?
4. ¿Consideran que la apreciación del espectáculo será la misma para un observador conocedor de las reglas y tácticas propias de este deporte, de aquél que las desconoce?
5. ¿Es posible analizar las acciones, las conductas de cada uno de los participantes de un evento deportivo, en este caso "fútbol", es decir, de los jugadores, de los árbitros, de aquellos que esperan en el banco, y por otro lado de los espectadores, dentro del plano moral? Justifique su respuesta.
6. Si es un amante de este deporte, seguramente puede recordar alguna situación conflictiva que se haya dado en algún partido. ¿Se podría decir que esta situación es un dilema moral o no? Justifique su respuesta.
7. Teniendo en cuenta las respuestas que dió a las preguntas 2, 3 y 5, ¿a qué tipo de actitudes nos estamos refiriendo en cada una de ellas?
8. Volvamos al video, ¿Cuáles son las expresiones artísticas que son relacionadas con diferentes elementos y situaciones de un partido de futbol? ¿Está de acuerdo con dicha relación? Justifique su respuesta.
9. Centrándonos en el final del relato, en el video, ¿qué problemática filosófica puede ajustarse a este desenlace? ¿a qué disciplina filosófica corresponde dicha problemática?
10. Identifique los elementos propio de la experiencia o actitud estética, sujeto u observador, objeto y productor.

Sobre la función del arte

En este punto se analiza la posición del artista frente a la obra de arte, puede ser:

a. Moralista: si los valores éticos están por encima de los valores estéticos. También conocida como la de "arte comprometido": el arte debe ser un medio para la denuncia de injusticias sociales, plantear posiciones políticas, etc.

b. Esteticista: si los valores estéticos están por encima de los valores éticos. La primacía está dada por la belleza de la obra por sobre aquellos valores morales que ésta puede presentar. Muchos autores hablan de la necesaria "inutilidad de la obra artística".

c. Interaccionista: si ambos valores, tanto éticos como estéticos, se consideran por igual en escala de importancia.

Actividad:
1.En la presentación multimedia que se muestra a continuación sobre la obra fotográfica del español Gervasio Sanchez, les pedimos que la identifiquen con alguna de las posiciones antes señaladas sobre la función del arte.
2. También, es posible relacionar esta presentación con otra disciplina filosófica ¿de cuál se trata?
Para 1 y 2, les pedimos que justifique su respuesta.
3. Para finalizar, distinga los elementos de la experiencia o actitud estética, sujeto u observador, objeto y productor.













"Amor y Miseria", técnica mixta sobre chapadur. Obra del artista plástico argentino Eduardo Gino nacido en 1956, es egresado del Programa Adultos 2000.

Para poder apreciar otras de sus obras:

E. Gino .
www.egino.com.ar

3.3. El arte. Arte y realidad.

Actividad:
1. Realice un cuadro comparativo sobre las posiciones o respuestas que se plantean el problema filosófico: "¿debe el arte imitar a la realidad?"
2. Observe detenidamente la obra artística de Eduardo Gino.
3. ¿Con cuáles de estas posiciones identificaría la obra de Gino? Justifique su respuesta (como ayuda consulte también la página del artista).

PARA TENER EN CUENTA: al responder el punto 3. de esta actividad, considere que no necesariamente debe haber "una" respuesta correcta, aquí lo importante es justificar adecuadamente según la postura elegida.


Obras filosóficas sobre esta disciplina:

Aristóteles: "Poética"

http://www.apocatastasis.com/poetica-arte-aristoteles-tragedia-comedia.php#axzz0qla3iCIE

Artículos de distintos autores sobre la temática, en la "Revista de Observaciones Filosóficas":

http://www.observacionesfilosoficas.net/estetica.htm

No hay comentarios: